domingo, 27 de diciembre de 2009

Crema de espárragos trigueros

Otra receta de mi comida navideña.
Está sacada del libro "Cocina para fechas especiales" de thermomix. Es una receta muy recomendable tanto por su sabor como por lo sana que es. Os dejo dos fotografías. La primera es del día de Navidad en la olla (la receta hecha tal cual indica la receta). Queda más líquida y para mi gusto más rica. La segunda es de otro día y le eché la mitad del caldo de espárragos (también está rica pero es más puré). Para gustos los colores, ya se sabe.


















Ingredientes:

1 manojo de espárragos trigueros
250 g de patatas en trozos pequeños
50 g de aceite de oliva
200 g de puerros cortados a rodajas (solo la parte blanca)
2 dientes de ajo
2 pastillas de caldo o sal
1 bote de leche evaporada
1 l de agua
Pimienta al gusto

Elaboración


Arquear los espárragos para que se partan por la parte blanda. Echar la parte dura de los espárragos y el agua en el vaso y triturar primero al 6 y luego al 10. Programar 10 minutos a 100º, velocidad 3. Colar a través de un colador fino y reservar el caldo resultante. Los restos de los espárragos se pueden tirar.
Poner en el vaso los puerros cortados a rodajas y los ajos. Trocear unos segundos a velocidad 4. Incorporar el aceite y bajar con la espátula los restos de las paredes. Programar 7 minutos a 100º, velocidad 1.
Añadir la leche y programar 30 segundos a velocidad 6 y otros 30 en velocidad máxima para triturar bien,
Por último añadir el caldo reservado, las patatas troceadas, los calditos o sal y la parte blanda de los espárragos cortados en rodajas pequeñas (incluidas las puntas). Agregar pimienta y programar 25 minutos a 100º en velocidad 1.
Rectificar de sal y añadir agua si fuera necesario.
Si se desea también se puede servir fría.