martes, 12 de octubre de 2010

Fabada Asturiana

Esta receta es de mi amigo Toño, es más, estas fabes están cocinadas por él. Tengo que decir que estaban espectacularmente buenas. Nos las comimos ayer día 11 de octubre durante su estancia en Zaragoza para las fiestas del Pilar. Como me ha dado permiso, las cuelgo para deleite y disfrute de todos.


El compango

Les fabes

La fabada

Ingredientes:
750 g de alubias de la Granja
3 morcillas de cerdo (asturianas)
3 chorizos de buena calidad
500 g de lacón
100 g de tocino
1 hoja de laurel
Ajo
Cebolla
Perejil
Un chorro de aceite
Azafrán

Elaboración:

Poner a remojar el lacón en agua templada la noche anterior, después de chamuscarle todos los pelos. Igualmente, remojar las alubias en agua fría.
En una cacerola, poner las alubias, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino, la cebolla cortada en cuatro trozos, el ajo picado, el perejil atado, el laurel y un chorro de aceite. Cubrir con agua fría y poner al fuego espumándolo cuidadosamente.
Cuando rompa el hervor, se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando qeu las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. Ir añadiendo de vez en cuanto agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia la cazuela para que el hervor siempre sea lento y sacudir con frecuencia la cazuela para que no se agarren al fondo.
A media cocción, se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
Cuando estén cocidas, sazonar teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan y pasar unas cucharadas de alubias por el pasador para que el caldo quede bien espeso. Seguir cociendo muy despacio un poco más.
Antes de servir, dejar reposar una media hora.
En el momento de servir, retirar el laurel, el perejil y la cebolla. Servir con la carne cortada en trozos.