sábado, 15 de enero de 2011

Recetario Mañoso Enero: Canelones de Ternasco con salsa de setas y trufa

Como ya todos sabréis, 10 blogueros aragoneses nos hemos juntado en un proyecto denominado Recetario Mañoso. Este mes, el ingrediente aragonés con el que hemos realizado nuestra receta es Ternasco de Aragón. Permitidme dar las gracias al Grupo Cooperativo Pastores por haber tenido la amabilidad de apoyarnos en el arranque del proyecto y la generosidad de regalarnos la materia prima para poder cocinar estas recetas, su sabroso Ternasco de Aragón. Es maravilloso que apoyen este tipo de iniciativas que ayudan a dar a conocer la gastronomía Aragonesa. Si queréis más información al respecto, podéis visitar su web o la de la I.G.P. Ternásco de Aragón.

      

En un principio esta no era la receta que iba a publicar sino una que ya tenía hecha y que aparecerá publicada en unos días pero al proporcionarnos el ternasco el Grupo Pastores, pensé que era una fabulosa oportunidad para hacer algo nuevo con el ternasco tan fresco que nos trajeron. Al final esto fue lo que salió. A ver si os gusta.





Ingredientes:

800 g de Ternasco de Aragón (en mi caso pierna deshuesada)
1 Puerro gordo
1 cebolla
20 placas de canelones precocidos
200 g de setas
Vino tinto
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Trufa fresca

Elaboración:

Poner a hidratar las placas de canelones.
Picar la carne de ternasco a daditos pequeños y reservar. Se podría picar con picadora pero queda mejor si se notan bien los trocitos de carne.
Picar también el puerro y la cebolla.
En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva y pochar la cebolla y los puerros. Añadir la carne de ternasco y rehogar bien. Reservar por una parte el ternasco con la cebolla y el puerro y por otra el caldito que ha soltado la mezcla.
Escurrir las placas de canelones y disponer sobre un paño. Poner un poco de la mezcla sobre cada placa y formar los canelones.
En la misma sartén poner un chorrito de aceite y saltear las setas. Cuando estén salteadas añadir un buen chorreon de vino tinto. Dejar que evapore el alcohol y añadir el caldito reservado junto con un poco de leche. Dejar cocer unos minutos y después triturar muy finito. Si nos gusta más líquida la salsa, agregar un poco más de leche.
Poner en un plato los canelones y napar con un poco de la salsa de setas. Rallar un poco de trufa fresca por encima y servir de inmediato.


Si queréis ver el resto de las recetas de Ternasco de Aragón de este mes de enero, no olvidéis pasaros por nuestro