sábado, 12 de febrero de 2011

Bocata de hamburguesa de borraja con mahonesa de piquillos y bastones de calabaza

Lo que me costó decidirme por una receta de borraja para este mes..... Me apetecía hacer algo diferente pero nada me gustaba.... Hasta que apareció mi amiga María del blog Le pain y me dijo que ella hacía hamburguesas vegetales. Vi en su web una hamburguesa de espinacas y decidí hacerla con borraja para la receta del mes de febrero. Como me parecía que una hamburguesa sin alguna salsa y sin patatas no es lo mismo, pensé en hacer una guarnición diferente y se me ocurrió esta mahonesa (que está de muerte súbita) y los bastoncicos de calabaza. A nosotros nos ha gustado mucho la receta.
Si queréis ver el resto de las recetas mañosas, las tenéis aquí 

 



Ingredientes:

Para las hamburguesas

1 manojo pequeño de borraja
1/2 cebolla
1 diente de ajo
75 g de soja texturizada
Pan rallado
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Para la mahonesa de piquillo

1 huevo
5 pimientos de piquillo en conserva
Aceite de girasol
1 diente de ajo
Sal

Resto de ingredientes:

Pan
Un trozo de Calabaza
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Elaboración:
 
Para las hamburguesas
 
Lavar bien la borraja y no quitar más que los hilos largos que veamos ya que para esta receta usaremos el tallo y las hojas.
Picar muy finalmente la cebolla, el ajo y las borrajas. Reservar.
En una sartén, poner un buen chorreón de aceite y pochar la cebolla con el ajo. Cuadno esté dorado, añadir las borrajas y sofreír bien. Sazonar.
Agregar la soja texturizada y cubrir justo o un poco menos con agua. Dejar unos cocinar unos 10 minutos hasta que quede una masa y no quede agua.
Al terminar, pasar la mezcla a un bol y dejar templar. Una vez templada, agregar pan rallado poco a poco hasta conseguir la densidad idónea para hacer unas hamburguesas.
Formar las hamburguesas y cocinar en la plancha o una sartén con un poco de aceite.
 
Para la mahonesa de piquillos
 
En un vaso apto para batidora, poner el huevo, el ajo, los piquillos y un pellizco de sal. Batir bien hasta que quede una especie de salsa.
Con la batidora pegada a la parte baja del vaso y sin levantarla, ir añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir que emulsione. Una vez se empieza a formar la mahonesa, ya se puede batir levantando la batidora.
Reservar en la nevera hasta el momento de usar.
 
Guarnición y montaje del plato
 
Cortar en bastones la calabaza (como si fueran patatas fritas) y freír en abundante aceite. Escurrir el exceso de aceite.
Abrir el pan y disponer sobre él la hamburguesa. Poner por encima de la misma la mahonesa de piquillos o si se prefiere en un pequeño bol sobre el plato.
Completar el plato con un montoncito de los bastones de calabaza.
Servir de inmediato.

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de



que nos ha regalado el aceite de oliva virgen extra para la receta.